METODOLOGÍA

El Centro Educativo Manantiales, Only Kids, está comprometido en ofrecer a la población infantil educación con calidad a través de una metodología participativa, activa, basada en las orientaciones del método Montessori y en el desarrollo de proyectos que permitan al alumno ser protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje.

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA MONTESSORI

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

  • Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
  • Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
  • Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo, Libertad para desarrollar el propio control.
  • Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
  • Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
  • Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
PRINCIPIOS MONTESSORI

Independencia: El aula Montessori se creó para facilitar el aprendizaje práctico, durante largos periodos de concentración y experiencias de colaboración.

"El mayor signo del éxito para un profesor ... es ser capaz de decir:" Los niños ahora están trabajando como si yo no existiera. " Maria Montessori

Vida práctica y Cortesía: Las actividades de gracia y cortesía proporcionan experiencias de aprendizaje para interactuar con los demás de una manera respetuosa. Estas habilidades son fundamentales para la formación de una comunidad en la clase, así como aprender a relacionarse con el resto del mundo de una manera exitosa.



Libertad con Responsabilidad: Los niños en un aula Montessori gozan de libertad para perseguir sus intereses, concentrarse profundamente, colaborar con sus compañeros y trabajar sin interrupción, estas experiencias permiten que los niños desarrollen la disciplina interna, la responsabilidad y la motivación intrínseca.

"Sólo a través de la libertad y la experiencia ambiental es posible el desarrollo humano." Maria Montessori

Motivación Personal: Montessori observó que los niños nacen con una curiosidad innata y el deseo de aprender. El método Montessori fomenta el instinto natural, en lugar de apagarlo y persigue los intereses de los niños atreves del medio ambiente y las actividades que facilitan la independencia.

"Nuestro objetivo no es sólo hacer que el niño entienda , y mucho menos forzarlo a memorizar, sino entusiasmar y estimular la imaginación en cuanto a su núcleo más íntimo. " Maria Montessori

"¿Qué es la vida social, si no la solución de los problemas sociales, comportarse correctamente y perseguir objetivos aceptables para todos" - Maria Montessori